OZUMBA, EDO. DE MEXICO

OZUMBA, EDO. DE MEXICO
Fuente principal de abastecimiento de agua (1948)

sábado, 21 de agosto de 2010

Construcciones importantes en la Cabecera Municipal de Ozumba

CONSTRUCCIONES PORFIRIANAS.
l) Monumento a Hidalgo y a los Héroes de la Independencia: Se encuentra ubicado en el centro de la explanada y divide físicamente al jardín y kiosco con la explanada deportiva, recreativa, cultural y festiva, es una columna en forma piramidal truncada de cemento rústico con dos placas de cantera gris con la inscripción siguiente, en una de las caras INDEPENDENCIA, HUMILDE HOMENAJE, HIDALGO, en la otra cara; 1810 - 1910, AMADO HERNÁNDEZ, VICENTE ESCAMILLA, MARIANO HERNÁNDEZ y la fecha de 9-16-1910.

CONSTRUCCIONES DE LAS ÚLTIMAS DECADAS: 1920-1996
El monumento al Lic. Benito Juárez:  Localizado al frente y del lado poniente de la presidencia municipal, es una columna rectangular con algunas boquillas de adorno de cemento rústico, como base de sustento del busto del Benemérito de las Américas, en la cara frontal del monumento está inscrito: Homenaje al Lic. D. Benito Juárez, Ozumba, Méx., Marzo 21 de 1958.

El busto del Ilustre Científico Ozumbense, Don José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana; fue instalado en el año de 1938, realizado por los escultores Pedro Rubén Campo y Manuel Gaytán y esta montado sobre un basamento rectangular de 3 metros de altura, actualmente localizado en la porción oriente del frente del Palacio Municipal, en 1981 se le colocó la placa con la siguiente leyenda: José Antonio Alzate y Ramírez, 1737 - 1799, Clérigo, Periodista, Físico, Geógrafo, Astrónomo, Matemático y Naturalista. Nació en Ozumba, Méx. y murió en la ciudad de México. Patrimonio Cultural del Estado de México. 1981.

Desde su creación fue instalado frente a la entrada principal del templo mayor de la cabecera municipal, justamente al centro de la parte oriente del jardín y kiosco, hoy tiene un nuevo lugar al frente del Palacio Municipal en su porción oriente.

Fuente:
Bojorges, Fernando. Monografía Municipal de Ozumba, 1999, IMC. Gobierno del Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario