OZUMBA, EDO. DE MEXICO

OZUMBA, EDO. DE MEXICO
Fuente principal de abastecimiento de agua (1948)

Acerca del Cronista de Ozumba




CURRICULUM





FERNANDO BOJORGES OLIVA, nació en la Villa de Ozumba de Alzate, Estado de México, donde inicia sus estudios primarios en la Escuela José Antonio Alzate, los que culminaron en el Colegio Cristóbal Colón de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Su educación media básica en la Escuela Secundaria Nº. 1 Miguel Hidalgo, pasando a la Escuela Preparatoria Nº. 1 Adolfo López Mateos, ambas en Toluca, México. Realizó estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura y Arte, de la Universidad Autónoma del Estado de México, al truncar su carrera se capacita como Técnico en Diseño Industrial, en las fábricas automotrices de la capital mexiquense, pasando a formar parte del cuerpo docente para atender a técnicos y profesionistas de nuevo ingreso.



Se ha desempeñado como profesor de dibujo técnico industrial y maestro fundador de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 27 "Niños Héroes" de Ozumba; segundo regidor del Ayuntamiento Municipal, 1982-1984 encargado de la comisión de Educación, Cultura y Bienestar Social Municipal; vocal asesor del Comité Técnico de Vinculación CECAO-ICATI, en Chalco, 1994; asesor integrante de la Junta del Consejo Intermunicipal para el Desarrollo Turístico de la región de los volcanes, 1994-1996; secretario general de la CANACO-SERVITUR, Chalco, 1995-1996; investigador del acervo cultural municipal y difusor de artículos histórico-culturales en las revistas: CANACO-SERVITUR, gacetas municipales del distrito XXVIII y publicaciones Sorjuanistas.



En coordinación con la Casa de Cultura de Ozumba y del Instituto Mexiquense de Cultura, ha participado en varias conferencias sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, de José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana, sobre la Historia de la Erección Municipal y la Erección del Estado de México, de esta última recibió un reconocimiento especial por parte del ejecutivo estatal.



En 1994 fue nombrado por votación unánime del cabildo de Ozumba, Cronista Municipal de la Villa de Ozumba de Alzate; además durante el programa para la integración de las monografías municipales, coordinó la asesoría para los cronistas de la zona II Zumpango y III Texcoco.



Actualmente es cronista vitalicio de Ozumba reconocido por la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, A. C., secretario técnico y vocal asesor en los comités municipales de Ozumba, para conmemorar el Centésimo Septuagésimo Quinto Aniversario de la Erección del Estado de México, e integrante de la Comisión Nacional Conmemorativa del Bicentenario del Fallecimiento del ilustre científico José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana; y en forma oficial, cumple con el honroso cargo de elección popular; como séptimo regidor en la administración municipal 1997-2000.


Correo Electrónico:  cronista.ozumba@gmail.com