OZUMBA, EDO. DE MEXICO

OZUMBA, EDO. DE MEXICO
Fuente principal de abastecimiento de agua (1948)

sábado, 21 de agosto de 2010

DANZAS FESTIVAS TRADICIONALES ARRAIGADAS EN OZUMBA

1. DANZA DE LOS CONCHEROS.
Se manifiestan los días de fiesta patronal, son grupos de danzantes con atuendos prehispánicos, incansables de danzar al ritmo de instrumentos de percusión y de cuerdas.
La danza se origina por el culto religioso de los Mexicas, se le llama también Danza Azteca-Chichimeca y no la de Danza de los Apaches como la gente ignorante o vulgar los describe.
Existe un grupo de personas nativas de este lugar quienes se encargan de invitar a grupos organizados y bien formados para que participen en dichas festividades en el atrio de la iglesia.

2. DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS.
Estos personajes tienen mucha tradición y arraigo, la mayoría son originarios de esta comunidad pero en la actualidad han crecido en número de adeptos y grupos organizados, llegando a formas hasta tres retos, los cuales se presentan con atuendos muy bien diseñados, propios de las batallas que libraban en la "España Medieval" los moros (musulmanes) y cristianos, para obtener la supremacía jerárquica política y religiosa, la época que representan es la de las Cruzadas de la Edad Media.
En el tiempo de la colonia los españoles la impusieron en México para remarcar a los naturales de estas tierras, la forma en la que triunfaba su religión, durante el periodo de la revolución esta danza fue suspendida por razón natural ya que en ella intervienen armas blancas, tales como espadas, alfanges de verdad y machetes, pasado este periodo de lucha se recobra la tradición principalmente en la festividad del día ocho de diciembre y en algunas ocasiones en año nuevo.
Los espacios de la explanada sur del atrio principal ya son insuficientes para dar paso a la representación tradicional de estos grupos numerosos de danzantes.

3. DANZA DE LOS CHINELOS.
La danza es originaria y proviene de Tepoztlán en el Estado de Morelos, es la de mayor éxito entre los habitantes de este lugar, su música es muy pegajosa, contagiosa y alegre, el bullicio de sus sones atrae a los pobladores con facilidad, al pasar por las calles se les une una gran mayoría de parroquianos y en el rededor del kiosco y la explanada principal de la población los jóvenes hombres y mujeres le entran al jocoso baile, con graciosos movimientos de hombros y cadera bajo la cadencia de los acordes contagiosos y brincos al ritmo del Chinelo.
Su atuendo lo describimos como del estilo árabe o moro; el gran sombrero es un cono truncado invertido de su base, forrado de terciopelo y chaquira con adornos bordados de figuras diversas, en la parte alta lucen grandes plumas de colores, en la parte que entra a la cabeza, le adornan flecos dorados o plateados y collares.
La tecnología moderna les ha permitido lucir por las noches el adorno de foquitos de colores que brillan intermitentemente, se cubren la cara con una máscara de malla provista de una barba aguda con curva hacia delante, la túnica es generalmente de terciopelo o de algún material parecido y esta adornada con bandas de peluche y decorada con lentejuela la figura de la espalda o pecho.
Utilizan una bandera emblemática representativa de su grupo la que mueven al ritmo de la música, está bordada con el nombre de la agrupación y la colocan al frente de los danzantes, con alguna persona miembro o colaborador del grupo quien no viste el atuendo, se organizan para que los parroquianos colaboren con los alimentos de cada día y con la bebida para aguantar la brincada.

4. DANZA DE LAS MAROTAS.
Los danzantes se disfrazan sobretodo de mujeres llamativas, de animales feroces, de artistas, de diablos, de personajes de la política, o de alguna otra cosa que este de moda, a la cuadrilla se le da el nombre de Marotas, ellos escenifican a los espíritus que salen de las tumbas a recorrer el pueblo, con ello se rinde homenaje a los difuntos.

Fuente consultada:
Bojorges Fernando, Monografía Municipal de Ozumba, IMC. Gobierno del Estado de México 1999. 

1 comentario: