OZUMBA, EDO. DE MEXICO

OZUMBA, EDO. DE MEXICO
Fuente principal de abastecimiento de agua (1948)

Presentación del Libro: Lecciones de Vida, Autor Enrique Riva Palacio

El Ing. Enrique Riva Palacio Galicia, personaje distinguido del Municipio de Ozumba, publicó su libro "LECCIONES DE VIDA" el cual se presentó por prima ocasión en el auditorio "Adolfo López Mateos" de la Honorable Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en la ciudad de Toluca, correspondiente al Estado de México y posteriormente se presentó en el auditorio de la Casa de Cultura José Antonio Álzate del Municipio de Ozumba; en la primera me tocó presentar y dar a conocer la trayectoria de tan ilustre personaje, y en la segunda fue un placer, el poder comentar el tratado de tan profundo libro sociológico, con comentarios coloquiales, para el selecto y nutrido auditorio, que se dio cita para escuchar los textos del libro en cuestión.

En primera instancia ilustramos gráficamente los dos eventos, y posteriormente dejo abierto, el texto íntegro de los comentarios que se externaron por mi autoría.

Gracias a ustedes por interesarse en las cuestiones culturales de mi maravilloso municipio, esperando nutrir estas páginas con sus amables comentarios.

FERNANDO BOJORGES

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad para la Profesionalización Estratégica UNIPRE, encargado del Área de Difusión Cultural del Campus Universitario Siglo XXI, S.C. Incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México y Cronista Municipal de Ozumba, México. Miembro de la AMECROM y la ANACCIM.







“LECCIONES DE VIDA”



AUTOR: Enrique Riva Palacio Galicia


COMENTARISTA: Profr. Fernando Bojorges Oliva

Me permito anteponer a los comentarios de este extra ordinario libro, la labor de un cronista, la que está estrechamente ligada a la promoción de la identidad Nacional, Estatal y Municipal, labor extraordinaria para fortalecer en las personas el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos y mexiquenses, fortaleciendo el orgullo de ser oriundo de un determinado lugar, originario de un pueblo, de una villa, ranchería o colonia, fraccionamiento o ciudad natal. En fin la labor del cronista es rescatar, preservar, y difundir la memoria colectiva de los municipios, a la vez con esta acción fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo de la tierra que nos vio nacer.

Este es el caso concreto de Enrique Riva Palacio a quien hay que dotarle de una realidad tácita ante la sociedad ozumbense, eludiendo la frase popular que nadie es profeta en su tierra.

Al leer el título Lecciones de Vida, llama la atención y nos deja inmediatamente un interés genuino, por adentrarnos en la lectura, pero aún más cuando un estimado amigo como lo es Enrique Riva Palacio Galicia, es el, él autor, y algunos de los aquí presentes han y hemos crecido con él, en nuestro amado Ozumba, que al igual que el Ing. Riva Palacio Galicia, añoramos y evocamos nuestro pensamiento a nuestra niñez y adolescencia.

Cuando tenemos la oportunidad de leer esta obra y relacionamos al autor en un libro donde plasma y concreta sus vivencias, no precisamente de las ciencias exactas, sino de su esencia como ser humano. Nos deja ver su sensibilidad hacia las cosas bellas de la vida como lo es el amor, la amistad, la felicidad y lo difícil de la relación de pareja en el matrimonio, cuando no hay comprensión tolerancia y respeto mutuo.

Lecciones de vida nos deja una gran reflexión y enseñanza, que desde nuestra condición humana de hombre o mujer, padre o madre, profesionista o no, hijo, hermano o amigo; niñez adolescencia y la temida edad adulta, la vejez; el autor nos recomienda vivir con la felicidad; que vida y tiempo, son cortos y que antes de partir a la finitud de ella, debemos cerrar círculos.

Lecciones de Vida, es una obra que aún que nos impacte su tamaño, al empezar a leerla, no vamos a dejar de hacerlo y terminar hasta el final y que la podemos leer, leer y releer, no nos da un orden estricto o un manual para leerla; la podemos iniciar, leerla del último capítulo al primero o leerlos intercaladamente, o bien seleccionar de acuerdo a nuestro centro de interés.

Al abrir sus páginas observamos un formato o tamaño de letra que nos incita a explorar su contenido. Leer hasta la última página y la contraportada, concluimos que todo su contenido es sumamente interesante.

En esta obra no tan solo nos dá lecciones de vida sino también de anatomía y fisiología de género que si la analizamos sería más fácil entender y comprender el porqué del comportamiento del hombre y de la mujer, lo que científicamente nos hace diferentes y que mucho nos ayudaría a conformar una sociedad mejor, dándole un plus con el amor y el respeto.

Que analogía, cada uno de nosotros, tenemos un libro escrito con el título del nombre de cada uno de nosotros, el prefacio es la llegada al mundo y las páginas son las vivas crónicas diarias de nuestra existencia, lo que se anote en cada una de sus páginas es de vital importancia y llegara el día en que se escriba FIN y en ese momento la sociedad valorará si trasciendes en el tiempo o ahí es el final de tu historia.

Enrique en el relato de sus experiencias, desde su infancia hasta la actualidad, refleja a un ser humano consciente, responsable, comprometido, sensible, observador, emprendedor, analista y consciente consigo mismo; amante de la verdad absoluta, amante del amor de la naturaleza y de la tierra que lo vio nacer, Ozumba, de la igualdad y la libertad.

El amor es lo único que alivia el dolor, cuando se ama, el corazón convierte la rigidez en ondulante y suave caricia.

AMAR PARA SER AMADO.

Esta obra nace del interés del autor por reflexionar, no tan solo toma las experiencias propias sino también comparte las experiencias de amigos y las lecturas de otras obras, o de la filosofía de grandes personajes como Confucio, en frases con un lenguaje coloquial y cotidiano que es de actualidad y que a veces hemos escuchado, pero no nos hemos detenido a reflexionar y relacionarlo con nuestra propia realidad, de la cual sito, “Confucio: decía “educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío” y otras frases como “ pareja que no es pareja no es pareja” o “ponle oreja a tu pareja”.

Me Imagino al amigo, al profesionista, al padre, al funcionario público, al político; escribiendo esta obra en sus ratos de insomnio de soledad, de paz e introyección consigo mismo, cuando le surge la idea; con una hoja blanca o libreta y lápiz a la mano, como fieles compañeros; y no como a la Musa de Sor Juana que tenía el tiempo suficiente, el lugar y las obras de consulta a la mano, o como Antonio Álzate observando e investigando para fundamentar la ciencia, pero que en ellos confluye ciencia y poema aún vigentes en la actualidad. Así también el Ingeniero Riva Palacio Galicia, integra sus múltiples roles de hombre, ser humano y profesionista, al escribir y compartir sus experiencias en esta obra “Lecciones de Vida”.

El amor no desaparece solo se transforma. Hazlo llegar a ti, no esperes que entre a tu corazón por sí solo. Se feliz amando. Para olvidar tienes que perdonarte y perdonar a la persona que se fue, (Martha), hay duelo en las pérdidas, los principios causantes de la tristeza, son la soledad, la depresión, la duda, el miedo y la infelicidad, Enrique si en este momento no encuentras a tu pareja ideal, empieza por amarte a ti mismo ya que esto es el principio de la realidad, Recuerda, el amor no desaparece, solo se transforma, Hazlo llegar a ti, no esperes que entre a tu corazón por sí solo, se feliz amando y las puertas de la felicidad te serán abiertas; estos consejos están plasmados en tu obra y que al retomarlos los aplico a tu vida personal.

Enrique nos recuerda que hoy podría ser que mires a tus seres queridos y que por ello no dudemos más en sonreírles, en abrazarles o besar a quien en verdad amas.

El amor maduro se presenta como un verdadero sentimiento, crece con la verdad, es pleno es toda comprensión, es la forma sublime de ser adulto y la forma adulta de ser sublime.

No hay que depender de nadie, el decir Vivo por ti y para ti, es un amor enfermizo, la dependencia de la pareja es anti vivencial, no origines apego, seamos auténtico seres humanos creados por Dios, con todas las libertades y no con todos los libertinajes, que es un concepto mucho muy diferente.

Vuelen juntos pero libres.

Hay tres vidas, la propia, la del otro y la de los otros, si aprendemos a vivir con el amor de pareja, disfrutaremos a plenitud la aventura de la vida y viviremos cada vez con más plenitud nuestro mundo.

Esta gran colección de conceptos vivenciales nos dan el valor de reconocer a un compilador de conceptos humanos vertidos en esta obra, para hacer un alto en nuestra vida recapacitando lo que somos lo que fuimos y lo que queremos ser.

Enrique nos dice que la responsabilidad es toda tuya y que tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, sino que solo depende de ti,

La vida está hecha de caminos, caminos que llevan a otros caminos, estamos hechos para abrir caminos debiendo vislumbrar a donde queremos llegar, el amor no es una casualidad, tiene su propio tiempo, es un misterio, alégrate cuando te llegue, si el amor que perdiste regresa es tuyo sino déjalo volar, no se va antes ni después, llega cuando debe llegar y no hay nada el mundo que lo pueda detener.

El autor ha definido en esta obra su propio estilo de vida, procurando la renovación constante de su espíritu, con temas relacionados con la convivencia humana entre parejas, ha plasmado en esa obra su propio crecimiento como individuo y su madurez como ser humano, se ve la evolución y el cúmulo de experiencias reflejando al ser humano de carne y hueso.

Enrique es un incansable andante, ávido de conocimiento sin olvidar sus raíces más profundas, en la familia que lo vio nacer y desarrollarse desde sus orígenes ozumbenses.

En este documento encontramos ciertamente las Lecciones de Vida, son reflexiones de situaciones en las que todos estamos inmersos, nos incita a reflexionar sobre nuestras relaciones intrapersonales considerando la libertad y la igualdad con nuestro sexo opuesto,

Lecciones de Vida, es una invitación a caminar diariamente, en el sendero correcto, reflexivo, íntimo y sugerente.

Enrique está agradecido con la vida, sin olvidar su pasado, sus orígenes los tiene a flor de piel, nunca pierde el piso por muy encumbrado que el destino lo coloque, el siempre disfruta, del placer de sentirse orgullosamente ozumbense, mexiquense y mexicano.


SOY FERNANDO BOJORGES,


TAMBIEN ORGULLOSAMENTE OZUMBENSE.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN